Introducción
Uniswap es un protocolo descentralizado de liquidez automatizada (Automatical Market Maker). Fue creado en agosto de 2018 por Haydem Adams y lanzado en noviembre de ese mismo año tras recibir una financiación de 100 millones de dólares por la Fundación de Ethereum. Su token nativo UNI es usado principalmente para la gobernaza y otorga el derecho de voto a los holders. A diferencia de los exchanges centralizados como Binance a Coinbase,
Uniswap es básicamente un Smart contract que permite a los usuarios comprar y vender tokens ERC20 sin necesidad de un tercero de confianza; dicha descentralización se consigue gracias a depósitos de garantía programables (Hashed Timelock Contracts) que en el ámbito computacional se denominan atomic swaps.
¿Cómo funciona un pool de liquidez?
Uniswap no usa un libro de órdenes para realizar intercambios y funciona gracias a los pools de liquidez, donde los usuarios pueden aportar liquidez a la plataforma recibiendo a cambio una comisión del 0,3% cada vez que un trader hace uso de ella. Una reserva de liquidez se compone siempre de dos tokens, por ejemplo, ETH/USDC. Habitualmente, el proveedor de liquidez tiene que aportar los dos tokens en la misma proporción: en el par ETH/USDC, si 1 ETH cotiza a 2000$, el LP será 1ETH/2000USDC.
Así pues, imaginemos que ETH está representado por x y USDC por y. El protocolo las multiplica entre ellas y obtiene una reserva de liquidez total representada por k, por lo que la fórmula final sería x*y=k. Aquí lo más importante es la función de k: mantenerse constante en todo momento. Eso significa que si el usuario Juan decide comprar 0,5 ETH por 1000 USDC usando esa pool de liquidez, en la reserva aumentarán los USDC y disminuirán los ETH. Entonces, el precio de Ethereum subirá. Este mecanismo es lo que determina los precios sin necesidad de tener un libro de órdenes como en los exchanges centralizados.
¿En qué consiste la V3 de Uniswap?
En mayo de 2021 se implementó Uniswap V3, que sirve principalmente para mejorar la eficiencia del capital. Ahora los proveedores de liquidez pueden personalizar un rango en la curva de precios, que ya no abarcará de 0 al infinito y que por lo tanto ayudaría a concentrar la liquidez en el rango de precios con más actividad. Esto significa que el liquidity provider está destinado a profesionalizarse y a mantenerse al día con la actividad de intercambio si quiere mejorar sus beneficios. Además, su posición en Uniswap ahora será única y pasará a ser representada por un token no fungible (NFT).
Esta nueva versión permite optimizar muchísimo el capital aportado por los proveedores de liquidez y premia a aquellas personas que sepan encontrar el rango adecuado en el momento más idóneo del mercado, como se puede apreciar en este gráfico de Luis Ángel Hernández (Automated Market Makers (AMM): ¿Qué son y cómo funcionan?, Rankia):
![](https://www.formulacripto.com/wp-content/uploads/2022/05/Imagen1-Uniswap-blog.jpg)
Para ejemplificar este concepto, imaginémonos el siguiente escenario con el precio de 1ETH = 2.000$:
Juan deposita 5.000$ de liquidez en el pool ETH/USDC escogiendo un rango de precio que va de 1.500$ a 3.000$. María deposita 3.000$ en un rango más ajustado de 1.500$ a 2.500$. Por último, Carlos deposita 2.000$ en un rango aún más ajustado de 1.800$ a 2.200$. Así pues, la liquidez disponible para el par de ETH/USDC será la combinación de todas estas curvas de precios individuales.
Es evidente que Carlos es el que más ha concentrado su liquidez. Si el precio se mantiene en ese rango, recibirá más comisiones pese a haber aportado menos capital.
¿Cómo funciona la liquidez concentrada en Polygon?
Uniswap funcionaba inicialmente solo en Ethereum, mientras que ahora se puede utilizar también con Polygon, Optimism y Arbitrum, que son básicamente soluciones de capa 2 cuya finalidad principal es mejorar la escalabilidad de Ethereum. La posibilidad de operar con protocolos de capa 2 marca un antes y un después. En primer lugar, las comisiones de la red (gas fee) son mucho más reducidas, por lo que sale a cuenta operar incluso con un capital más reducido.
En segundo lugar, pese a que el TVL (Total Value Locked) en Ethereum es mucho mayor, en Polygon ahora mismo hay menos proveedores de liquidez, por lo que las comisiones que se reciben son similares, y eso sin contar el ahorro significativo con las comisiones de la red.
Para abrir una posición usando Polygon, el proceso es bastante sencillo e intuitivo. Conectamos nuestro Metamask y tenemos 3 opciones: Intercambiar, Fondo común y Gráficos.
![](https://www.formulacripto.com/wp-content/uploads/2022/05/Imagen-2-blog-Uniswap.png)
Antes que nada, es importante tener siempre algo de MATIC en nuestra billetera para pagar las comisiones de la red. Clicando en Gráfico podemos ver la liquidez de los activos, y eso nos ayuda para escoger el par. En este momento, la opción más interesante es sin duda WETH-USDC, así que nos vamos a Intercambio para tener tanto USDC como WETH en nuestra cartera.
No nos olvidemos de que WETH es un token sintético de ETH, ya que nos estamos moviendo en la red de Polygon, no en la de Ethereum. Dicho de otra forma, es como un ticket que representa ETH, pero en otra cadena, por eso aparece con la W delante (wrapped).
¿Cómo se abre un nuevo rango?
Para abrir un nuevo rango, clicamos en Fondo común y luego en Nueva posición:
![](https://www.formulacripto.com/wp-content/uploads/2022/05/Imagen-3-blog-Uniswap.png)
Nos va a aparecer la siguiente interfaz, donde podremos escoger el par (WETH-USDC) y determinar el nivel de tarifa (0,05 ó 0,3). En el caso de la tarifa, la opción ideal a la hora de emparejar una cripto volátil como ETH con una stablecoin como USDC es 0,3, aunque aquí nos viene por defecto la de 0,05. La diferencia principal es que 0,3 coje menos transacciones con más comisiones, mientras que con la de 0,05 es al revés. Ambas puedes ser efectivas dependiendo del volumen de comercio y de la cantidad de proveedores de liquidez.
![](https://www.formulacripto.com/wp-content/uploads/2022/05/Imagen-4-blog-Uniswap.png)
Por último, definimos nuestro rango en precio mínimo/precio máximo, clicamos en MAX debajo de WETH o de USDC y luego le damos a Avance para confirmar la transacción con nuestro Metamask. Es importante tener en cuenta que el protocolo calcula automáticamente la proporción de WETH y de USDC en función del rango escogido y de cómo se esté tradeando el precio. Si el rango está más ajustado hacia abajo que hacia arriba, pondremos más cantidad de WETH y menos cantidad de USDC.
Ejemplo: 1WETH = 2.000 USDC.
Rango escogido = 1.980$ – 2.060$.
Tenemos una proporción de 3 a 1, ya que ponemos 20$ hacia abajo y 60$ hacia arriba, por lo que el protocolo nos pedirá un 75% de posición en WETH y un 25% en USDC.
También es importante subrayar que los beneficios no son en token nativo inflacionario, como ocurre por ejemplo en PancakeSwap, sino que recibimos en partes iguales WETH y USDC, algo mucho más sostenible en el tiempo desde un punto de vista económico.
¿Qué ocurre si nos salimos de rango?
Si nos salimos de rango hacia abajo, el protocolo venderá todos nuestros USDC y nos quedaremos con una posición 100% en WETH hasta que el precio vuelva a entrar en rango. Por el contrario, si nos salimos hacia arriba, la posición será 100% en USDC.
No hay que olvidar que el rango escogido es como un NFT. No se puede modificar, y la única opción para cambiarlo es quitar la liquidez y volver a crear una posición nueva.
Además, hay que tener en cuenta que al salirse de rango dejaremos de cobrar comisiones y estaremos incurriendo en un impermanent loss. En un mercado bajista o lateral, si pensamos que el precio de ETH va a subir en un futuro, no pasa nada por salirse del rango hacia abajo, pues es una forma de hacer DCA (Dollar Cost Averaging) e ir acumulando ETH. Nos podemos esperar hasta que el precio vuelva a entrar en rango.
En cambio, si el precio de ETH sube respecto a nuestro punto de entrada, nos podría interesar cerrar la posición, ya que no solo habremos ganado las comisiones del rango, sino que el valor de mercado en dólares de nuestro pool habrá aumentado. Esto asumiendo obviamente que estamos en un mercado bajista o lateral, no en un Bull run.
Conclusiones
Aportar liquidez concentrada es ahora mismo una de las mejores estrategias que existen en DeFi para minimizar el impacto de un bear market y para sacar el máximo partido a nuestra liquidez. Gracias a la incorporación de Polygon a Uniswap, la barrera de entrada ya no es tan prohibitiva y sale mucho más a cuenta crear un rango porque ya no tenemos que pagar las altas comisiones de la red de Ethereum cada vez que firmamos una transacción.
Obviamente, esta estrategia no va de depositar en un pool un par de monedas y olvidarse durante una semana, sino que supone una gestión activa y una serie de habilidades para sacar el mejor rendimiento a nuestra inversión, que puede llegar a darnos hasta un 1% al día en función del rango escogido y del volumen de comercio. La meritocracia ha llegado por fin al mundo DeFi.
Excelente y clarísima exposición.
Muchas gracias.
Excelente explicación ☺️
Muchas gracias por comentar, Liz.